¿Qué es la Mala Praxis?

¿Qué es la mala praxis?

Existe mala praxis, cuando a través de una acción profesional se provoca un daño parcial o total, temporal o permanente, en la salud de una persona.

Causas del mal accionar medico

  •  Imprudencia
  •  Negligencia
  • impericia en la profesión
  • inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo

 

Para ser considerado mala praxis debe haber un daño constatable en la salud del paciente, sea este físico o mental.

Todos los profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, auxiliares, etc., que hayan participado en la atención del paciente dañado, son considerados agentes de mala praxis.

No solo cabe la responsabilidad civil en el accionar profesional del médico, sino también a las instituciones.

Responsabilidad civil del medico

Desde el momento en que el médico comienza a atender a un paciente, nace un contrato de cumplimiento obligatorio. El médico tiene una responsabilidad civil directa.

Si realiza un accionar imprudente, inexperto o negligente, y produce por ello un daño al paciente, el médico debe hacerse responsable e indemnizar a su paciente. Esa obligación que el médico tiene para con su paciente se denomina “de medios”, ya que debe poner a disposición del paciente todos los medios de que disponga y que sepa utilizar para curarlo.

Responsabilidad civil de los establecimientos médicos

Los establecimientos también tienen una responsabilidad contractual directa respecto del paciente. Su deber incluye una obligación tacita de seguridad que funciona con carácter accesorio de la obligación principal de prestar asistencia médica a través de su cuerpo médico, al igual que las obras sociales o medicina prepaga que debe hacerse también responsable por los sanatorios, clínicas o laboratorios contratados como de su cuerpo médico.

Cómo sabemos si hay mala praxis y cómo reclamar

Frente a la sospecha de una negligencia médica, lo primero que hay que hacer es tener la plena seguridad de que existió mala praxis

Pasos a seguir en mala Praxis Medica Preguntas frecuentes de mala praxis medica
Formulario de Contacto
NOMBRE:
APELLIDO:
E-MAIL:
TELÉFONO:
CONSULTA:
 
Uruguay 385 - Piso 2 Oficina 202(C.P.1015) - (011) 4372-2413 / 155-400-5769